Este Sitio usa cookies para guardar información en su computadora. Algunas son esenciales para que nuestro Sitio funcione; otras nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario. Al usar este Sitio, consiente la colocación de estas cookies.  Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.

Cómo arrancar una moto que lleva tiempo parada

Miercoles 27 de Octubre de 2021

A raíz de las circunstancias tan excepcionales que nos está tocando vivir estos días, la mayoría de nosotros nos hemos visto obligados a aparcar nuestra moto hasta nuevo aviso.

Nuestros vehículos llevan ya un mes parados y todavía van a estarlo durante más tiempo; por ello, es muy conveniente tener en cuenta que debemos cuidar una serie de detalles. Así nos garantizamos que, cuando por fin podamos salir a dar un paseo, todo esté en buen estado y logremos un correcto arranque de nuestra moto.

Echémosle un vistazo a los aspectos más importantes para saber como arrancar una moto que lleva tiempo parada:

Batería

Es conveniente desconectar la batería quitando el borne positivo, ya que con esto conseguiremos que no haya ningún tipo de consumo innecesario, y de esta manera la batería no perderá la carga.

Si tenemos un mantenedor de batería –muy importante disponer de uno en un periodo como este-, es conveniente que comprobemos el estado de la batería antes de ponerla en marcha, y si es necesario, ponerla a cargar, para que cuando arranquemos por primera vez después de un periodo de inactividad, la batería sufra el mínimo esfuerzo. 

Arranque

En una situación como esta, lo ideal sería poder arrancar una moto en frío dos veces a la semana durante un par de minutos.

Existen algunos trucos para arrancar una moto en frío que pueden serte de gran ayuda:

Comprobar el nivel de aceite

Antes de poner la moto por primera vez en marcha, es conveniente que comprobemos el nivel del aceite del motor debiendo de estar entre las dos marcas del máximo y el mínimo.

Una vez comprobado y viendo que está en el nivel adecuado, daremos un par de veces al contacto para que, en el caso de motos con inyección electrónica, la bomba de combustible mande la presión adecuada al inyector y de esta manera la moto arranque al primer intento.

Posición de la moto

Para saber cómo arrancar una moto que lleva tiempo parada es importante saber que esta se tiene que encontrar en posición recta. En este caso, las motos con caballete central no tienen problema, pero si tu moto es de las que sólo dispone de caballete lateral, es aconsejable que te subas encima de ella y la mantengas recta, pues de esta manera la bomba de aceite absorberá mucho mejor el lubricante y lo distribuirá a todas las piezas móviles del motor.

Dar gas

Cuando arranquemos la moto en frío debemos ser suaves con el puño de gas, pues muchas piezas móviles del interior del motor llevan mucho tiempo sin lubricarse y hay que dejar que el aceite llegue a ellas.

Es muy importante ejecutar de manera progresiva este paso. Una vez que el motor haya adquirido una temperatura dejándolo subir poco a poco, comprobaremos el estado de los frenos haciendo presión sobre ellos, pues en el caso de que hubiera habido fugas en el circuito de frenada, saldríamos a circular y la maneta de freno o el pedal se irían a fondo.

En caso de saber que nuestra moto va a estar mucho tiempo parada, este puede ser un buen momento para lubricar todos los ejes, caballete pedal de cambio, de freno y las manetas -tanto de freno como de embrague-.  Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de engrasar la cadena, ya que durante este tiempo de inactividad, los lubricantes pueden llegar hasta el último rincón para proteger todas las piezas móviles. Limpiar y engrasar es esencial.

Neumáticos

En esta situación donde la moto va a estar tanto tiempo parada, lo ideal es poder sostenerla en el caballete central para que no se deformen los neumáticos. Pero si esto no es posible, te recomendamos que hinches las ruedas de tu moto con 1 bar más de lo recomendado por el fabricante. De esta manera conseguimos que la carcasa no se deforme tanto, pues no queda tan plana apoyada en el suelo.

También es importante comprobar la presión de los neumáticos después de un largo periodo de inactividad, pues puede darse el caso de que haya una pérdida de aire que haga bajar la óptima presión que han de tener.

Asimismo, es importante mover de vez en cuando la moto para que los neumáticos no están siempre apoyados en la misma posición, evitando así que coja forma la cubierta del neumático. Siguiendo estos consejos tu moto estará en mejor estado para cuando llegue el momento de rodar de nuevo después de llevar un tiempo parada.

Esperamos que estos sencillos trucos sobre cómo arrancar una moto que lleva tiempo paradas te sean de utilidad en estos días. Sin embargo, si te ha quedado alguna duda o necesitas que revisemos tu moto Yamaha para su perfecto funcionamiento, no dudes en acudir a nuestro MOTOMANIA LA LÍNEA o puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

Comentarios



Suscríbete a nuestro boletín de novedades

Sí, acepto la política de privacidad

Gracias por suscribirse !